3 tips para recuperarse del ejercicio

Si ya te has decidido a modificar tus hábitos, entre ellos, el de hacer más ejercicio todos los días, el descanso es esencial para que puedas seguir llevando una mejor calidad de vida y no que ésta empeore.

La recuperación del cuerpo incluye varios factores como el restablecimiento de las reservas de energía, nutrientes y líquidos; reducción de dolores musculares y la desaparición de síntomas psicológicos, que normalmente se encuentran ligados a la fatiga.

 Consejos básicos:

 

1. No olvides el enfriamiento. Si estás corriendo o estás sobre la pista, no puedes pararte sin un previo enfriamiento. Es decir, debes reducir gradualmente la intensidad del ejercicio, durante 10 a 20 minutos. Lo anterior reduce los dolores musculares y previene futuros tirones, calambres y otras lesiones.

2. Conservarte bien hidratado. Con el sudor se pierden fluidos corporales, los cuales deben ser reemplazados. La aportación de líquidos se debe efectuar inclusive practicando deportes en el agua (como natación) y en climas fríos, porque de igual manera se elimina calor a través del sudor.

3. Tienes que descansar adecuadamente. No hagas ejercicio y te desveles todos los días. Un descanso apropiado, con un sueño reparador y profundo, permite la recuperación total tras un vigoroso entrenamiento.

No olvides que los ejercicios de enfriamiento nos permiten que la presión arterial regrese a su estado normal, después de haber trabajado con cardiovasculares o aeróbicos, así como controlar el ritmo cardiaco y el ácido láctico para evitar lesiones o torceduras, y dejar tus músculos más flexibles para la próxima vez que hagas ejercicio.

¡Adelante, continua con ese buen hábito!

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